El Ministerio del Deporte ha comenzado un proceso de diálogos participativos en todo el país con el objetivo de actualizar la Política Nacional de Actividad Física y Deporte, que estará vigente desde 2026 hasta 2037. Este esfuerzo busca incorporar las voces de la ciudadanía en la construcción de políticas públicas que reflejen las necesidades y características de cada región.
El pasado miércoles 27 de noviembre, se llevaron a cabo los primeros encuentros en la región de la Araucanía, en las instalaciones de los Campos de Deportes Ñielol, con la participación de funcionarios y funcionarias del sector deporte y diversos servicios públicos.
La Seremi del Deporte de La Araucanía, Marcela Vejar Retamal, expresó su satisfacción por el inicio de estos diálogos y destacó la importancia de este proceso inclusivo: “Estamos muy contentos con el inicio de estos diálogos en nuestra región. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, buscamos construir políticas que reflejen las realidades y desafíos específicos de cada territorio, con un enfoque descentralizado, inclusivo, con perspectiva de género y que contemple la diversidad cultural y social de la Araucanía”, afirmó Vejar.
A lo largo de este proceso, se prevén 130 diálogos en todo el país, abordando temáticas como gobernanza, infraestructura y fomento de la actividad física, con encuentros específicos para niños, niñas, adolescentes, mujeres y pueblos indígenas, entre otros grupos.
En Temuco, se llevarán a cabo tres diálogos participativos adicionales, Territorial Provincia de Cautín, Malleco y el diálogo indígena programado para el 18 de diciembre, donde se espera una amplia representación de diferentes comunidades ligadas al deporte regional.
La comunidad está invitada a participar en este significativo proceso. Los ciudadanos pueden contribuir a través de una encuesta digital disponible en la página oficial del Ministerio del Deporte www.mindep.cl, que estará abierta hasta el 5 de diciembre. La participación de todos y todas es fundamental para construir un futuro en el que el deporte y la actividad física contribuyan al bienestar de todos los chilenos.