La iniciativa, desarrollada mediante un convenio entre SENCE y el CFT Estatal de La Araucanía, permitió a alumnos de liceos técnico-profesionales formarse en el oficio eléctrico, mejorar su empleabilidad y proyectar la continuidad de estudios superiores en el área.
En la ciudad de Angol se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proceso de capacitación “Instalador(a) Eléctrico(a) Clase D”, instancia en la que 37 estudiantes de liceos técnico-profesionales finalizaron exitosamente su formación en este oficio, con el objetivo de fortalecer sus oportunidades laborales y facilitar la continuidad de estudios superiores en el ámbito eléctrico.
Esta experiencia, inédita a nivel regional, es el resultado de un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de La Araucanía, cuyo propósito es que los jóvenes aprendan un oficio y, al mismo tiempo, puedan convalidar los aprendizajes adquiridos para continuar una carrera técnica dentro de la misma institución.
Tras aprobar el curso, los participantes podrán convalidar estos conocimientos y proseguir estudios en las carreras de Técnico de Nivel Superior en Electricidad y Automatización; Técnico de Nivel Superior en Climatización y Refrigeración; y Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Industrial. Asimismo, durante el mes de enero, los egresados participarán en el proceso de certificación de competencias laborales, lo que les permitirá optar a la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y acreditarse oficialmente como instaladores eléctricos certificados, ampliando así sus posibilidades de inserción laboral.
La ceremonia de egreso contó con la participación de diversas autoridades regionales, encabezadas por el delegado presidencial de Malleco, Leopoldo Rosales Neira. En la ocasión, la directora regional del SENCE en La Araucanía, Minerva Castañeda Meliñán, destacó que “este proceso fortalece la formación en la provincia de Malleco y apoya la empleabilidad de jóvenes del territorio. Para SENCE ha sido clave esta articulación con el CFT Estatal, ya que nos permite vincularnos con la educación técnico-profesional y llegar con mayor fuerza a la provincia”.
Por su parte, la rectora del CFT Estatal de La Araucanía, María Elena Fuentes Morales, señaló que “hoy celebramos no solo la culminación de un proceso formativo, sino también el compromiso, la perseverancia y la dedicación de cada participante, que decidió apostar por la educación técnica como herramienta de desarrollo personal y adquisición de nuevas competencias”.
Desde la experiencia estudiantil, la alumna Catalina Bigueras valoró positivamente el proceso formativo, indicando que “aunque llegué con mucho entusiasmo, al principio fue un poco difícil porque sabía muy poco. Sin embargo, al llegar a la parte práctica, todo lo que habíamos visto en clases cobró sentido y rápidamente gané confianza y habilidad”.
En el ámbito académico, el curso contó con un plan de estudios estructurado y alineado al perfil ocupacional, con una duración total de 230 horas, desarrollado en modalidad presencial y combinando clases teóricas y prácticas. La capacitación fue impartida por facilitadores expertos en el rubro eléctrico, asegurando una transferencia de conocimientos actualizada y pertinente, además del acceso a tecnología, equipamiento e infraestructura adecuados para el desarrollo efectivo de competencias técnicas.