El legislador indicó que el 9.2% de cesantía que registró La Araucanía en el último trimestre móvil dejaba entrever el reforzamiento de planes, algo que en definitiva no pasó.
Junto con la seguridad ciudadana otra de las grandes preocupaciones que tienen los chilenos es lo que ocurre en términos de trabajo, donde el país está con un promedio de 8.7% y La Araucanía sobrepasa estos dígitos y llega a un 9.2%.
El parlamentario y presidente regional de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que han pasado los días y que aún el Gobierno en la región no ha dado luces de cómo enrielar la situación.
Actualmente la preocupación mayor para el diputado es en el segmento femenino donde la cifra indica que un 10.8% de las mujeres está desempleada, muchas de las cuales son jefas de hogar y que son el principal sustento de sus hogares.
Jorge Rathgeb, indicó que acá se esperan reacciones y que estas no están llegando, lo que al parecer da cuenta de que no se ha dimensionado la carencia de fuentes laborales y más aún en lo que corresponde al rango femenino.
“Ha pasado una semana desde que se conoció el último informe del INE, donde La Araucanía está estancada en términos de desempleo superando la media nacional y donde las mujeres tienen más de un 10% de cesantía, entonces al parecer las estrategias del Gobierno no han funcionado o bien no existen. La mayor preocupación está en el segmento femenino y en la zona norte, entonces el llamado de atención a las autoridades para que reparen en esto”, puntualizó el parlamentario.
Rathgeb, indicó que se está tratando de vender un discurso y que lamentablemente este dista mucho de la realidad que está viviendo la región que sigue golpeada por la pobreza y con la cesantía.