El parlamentario indicó que a pesar de que ha solicitado ya durante meses la medida, no entiende por qué no se ha hecho más aún cuando una persona en situación de calle habría fallecido en la vía pública en las últimas horas cuando las extremas han estado bajo los cero grados.
Desde mayo cuando las precipitaciones comenzaron a tornarse más intensas, pasando por junio mes en que las lluvias abundaron y ahora julio con extremas bajo cero, el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, está solicitando el Código Azul para algunas comunas, algo que ha sido desestimado por el Gobierno.
Lamentablemente en las últimas horas una persona en situación de calle falleció en la región aparentemente debido a las bajas temperaturas, razón por la cual el parlamentario está exigiendo esclarecer el hecho, reiterando además que ya no hay excusas para que se haga efectiva la medida, considerando que a lo menos hasta el domingo se espera que las condiciones sigan en esta tónica en varias ciudades.
Rathgeb comentó que no entiende que más debe pasar para ejecutar esta acción que es una variable de emergencia que aumenta la capacidad de atención cuando las condiciones climáticas extremas pongan en riesgo la vida de las personas en situación de calle.
“Debido a lo que se ha dado a conocer en las últimas horas donde se perdió una vida humana en La Araucanía, aparentemente por el factor meteorológico, es que estoy solicitando que esto se indague en profundidad y pido al Gobierno nuevamente como lo he realizado desde mayo, que no le sigan dando tantas vueltas el activar el Código Azul en algunas comunas, se necesita concretar acciones y no seguir esperando”, indicó el diputado.
A juicio del legislador acá se está dando algo similar a lo que ha ocurrido en los últimos años en la antesala a la temporada de incendios de la época estival, donde se pide tomar determinaciones con tiempo y se reacciona sobre la marcha.