Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito Tapia, junto a Carabineros e inspectores fiscales, encabezó operativo en el Terminal Rodoviario de Temuco, donde detalló las medidas que buscan brindar mayor control y seguridad.
En el marco del plan “Calles Protegidas” y del reforzamiento de los controles a vehículos ante el aumento de viajes por Fiestas Patrias, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) inició la fiscalización a la nueva normativa de equipaje y nómina de pasajeros en viajes de buses interurbanos.
Esta nueva medida implica que, en los viajes de menos de cinco horas, las empresas de buses interurbanos deben entregar un comprobante por cada bulto o maleta, identificando en el mismo ticket el nombre del pasajero y el número de asiento. En cambio, en los traslados de más de cinco horas, deben otorgar un comprobante por cada bulto o maleta, identificando el nombre del pasajero y el número de asiento, y contar con una nómina de pasajeros que incluya el número de ticket de cada bulto. Esta nómina de pasajeros debe quedar disponible por parte de las empresas durante 180 días para eventuales investigaciones del Ministerio Público.
Esta disposición asegura que cada bulto, equipaje o valija transportado esté correctamente documentado, registrado y vinculado al pasajero responsable de los mismos. Asimismo, permite mantener la obligación de la nómina de pasajeros en viajes de más de cinco horas de recorrido, incorporando la información del comprobante en la referida nómina.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito Tapia, explicó “esta nueva normativa permitirá aumentar las condiciones de seguridad de los pasajeros. En este sentido, el equipo del Programa Nacional de Fiscalización realizará 1.500 controles durante estas Fiestas Patrias ya que se proyecta un aumento del 15% de los viajes de los buses en la región”.
Las fiscalizaciones de esta normativa están a cargo de inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, inspectores municipales y Carabineros. En el caso de que las empresas no cumplan, se abrirá un proceso administrativo sancionatorio que puede culminar en una amonestación por escrito, suspensión o cancelación del servicio o del vehículo. También se exponen a multas entre 0,5 a 1 UTM.
En relación con la seguridad y el control para frenar el tráfico de estupefacientes a través de estos medios de transporte, el teniente Carlos Abarca Pino de la Unidad de Accidentes en el Tránsito Cautín, explicó que «el objetivo de la normativa permite vincular el bulto transportado con un pasajero, esto quiere decir que cada pasajero deberá declarar su equipaje y las empresas de buses son las responsables de etiquetar el bulto”.
Prevención de siniestros viales
El MTT junto a Carabineros y Senda contempla un completo plan de fiscalización preventiva con motivo de las Fiestas Patrias para evitar siniestros de tránsito.
Entre el lunes 09 de septiembre y el domingo 22, los Inspectores del Programa de Fiscalización realizarán en la región 1.500 controles a buses interurbanos, rurales y vehículos particulares, poniendo especial énfasis en las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos.
En estos días de celebración se espera la salida de cerca de 500 mil vehículos por las principales plazas de peaje, por lo que el llamado de las autoridades es a la conducción responsable y a planificar los viajes, sobre todo el retorno, dado el alto flujo que existirá entre el sábado 21 y domingo 22. Se proyecta un flujo vehicular promedio de 30 mil automóviles diarios por el peaje Quepe, un 40% más que en una semana normal.