Los agricultores, en su mayoría mujeres, tuvieron la posibilidad de conocerse y compartir experiencias entorno a los distintos rubros agrícolas que desarrollan.
Hasta el sector rural de LLecomahuida, específicamente en la viña Wuanmpuhue de Isolina Huenulao Silva, llegaron más de 40 emprendedoras y emprendedores acreditados en INDAP para capacitarse en modelos de negocios, administración y realizar un taller práctico sobre las etapas de la comercialización.
Actividad gestionada y ejecutada por el Comité de Agencia de Área, CADA INDAP, de la comuna de Carahue y apoyada por los profesionales del Área y funcionarios del Centro de Negocios y Departamento de Adquisiciones de la Municipalidad local.
El seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, destacó la iniciativa y la participación de los integrantes de Agricultura Familiar Campesina e Indígena. También reconoció el trabajo realizado por los organizadores. «Quiero felicitar a los dirigentes del CADA de Carahue por tan enriquecedora iniciativa, reconocer la gestión y motivación para reunir a los emprendedores rurales. Mi compromiso es siempre respaldar este tipo de iniciativa y acompañarlos, como lo estamos haciendo ahora” expresó el seremi Cumilaf.
Mujeres emprendedoras
La actividad denominada «Primer encuentro de emprendedoras y emprendedores agrícolas de Carahue», es una instancia donde los productores, en su mayoría mujeres, tuvieron la posibilidad de conocerse y reconocerse, capacitarse y compartir experiencias entorno a los distintos rubros que desarrollan. Entre ellos se encuentra la artesanía en madera, lana de ovejas, curtiembre, productores de la miel, papas, hortalizas, flores, berries, huevos de codorniz, junto con quienes se dedican a la agroecología y al turismo rural.
Los dirigentes del CADA, por intermedio de su presidenta, Lilian Cruces Ibarra, expresaron que “nos sentimos alegres, motivados y agradecidos, llenos de voluntad de servicio público, porque actividades como ésta reconfortan el alma, nos llenamos de esperanza, energía y fuerza para continuar trabajando por nuestra gente del mundo rural; porque diariamente vemos la necesidad de apoyo, orientación y la necesidad de visibilizar el esfuerzo de cada emprendedor, no basta sólo con gestión de recursos. También debe existir un acompañamiento en el proceso y es por ello que hoy nos reunimos para aprender y fortalecernos en conjunto”, mencionó la dirigente.
En la instancia, INDAP Araucanía, a través del seremi Héctor Cumilaf, entregó un galardón, reconociendo el compromiso y trabajo continuo de los dirigentes del Comité de Agencia de Área, en el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la comuna.