El Gobierno que lidera el Presidente Gabriel Boric tenía una consigna clara y que fue constante en el marco de la campaña y eso fue el corte feminista, el cual aseguraba creer siempre en que esto se iba a cumplir.
Lamentablemente esto sigue quedando y dejando dudas si era una simple promesa o si realmente iba a ser así por eso la pregunta es simple ¿En qué quedamos?
Cuando se destapó el caso Monsalve las defensas del Ejecutivo fueron en primera instancia para el ex subsecretario, ejemplos hay de sobra y basta con recordar lo que ocurrió en la extensa conferencia que ofreció el propio Presidente donde quedaron una serie de interrogantes de saber de qué lado estaban.
Ahora han pasado los días y se dio a conocer otra denuncia, en la que aparece la ministra Camila Vallejo señalando de manera clara que es «una denuncia sin sustento, respecto a hechos que son completamente falsos».
Como abogado y a pesar de estar en las antípodas de este Gobierno creo que debe existir la presunción de inocencia por lo cual es importante que las investigaciones tomen un curso y confiar en que estas puedan dilucidar lo ocurrido, pero no cayendo en frases que después no se cumplen como: “siempre hay que creer en las víctimas” o el “yo te creo”, porque es un discurso que no se está cumpliendo.
Otro detalle que es importante y que es necesario que tome en cuenta el Gobierno es que actualmente en nuestro país existen tres poderes claramente definidos y estos son: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, independientes uno del otro, pero donde hemos visto que nuestras autoridades son las primeras en realizar comentarios sobre lo que ocurre en materia de Justicia.
Esperamos que quienes hoy están en el poder sean más consecuentes y no se queden sólo en las frases hechas o en el comentario simplista, lo que esperamos es que esto se vea reflejado en la práctica o caso contrario se siembra la simple pregunta ¿en qué quedamos?
Por Jorge Rathgeb Schifferli
Diputado de Renovación Nacional en La Araucanía
Presidente Regional de RN